Reducir número de legisladores federales requiere reforma constitucional, precisa Ricardo Monreal

Reducir número de legisladores federales requiere reforma constitucional, precisa Ricardo Monreal

El coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, explicó que para modificar la integración del Congreso, los principios de representación proporcional y mayoría relativa, así como la composición del Instituto Nacional Electoral, como se planteó en la iniciativa del Ejecutivo federal, se requiere de una reforma constitucional.  

 

Dijo que el anuncio de un “Plan B”, por parte del Presidente de la República, es algo parecido a la reforma eléctrica, pues no hay forma de construir la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, ya que el PRI anunció que no acompañará a la mayoría en este momento. 

 

De aprobarse así, sin modificar la Carta Magna, enfatizó el senador, quienes se oponen a estas propuestas podrían ejercer su derecho de acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como ocurrió con la reforma para que la Secretaría de la Defensa Nacional ejerciera el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.  

 

En ese sentido, asentó que la marcha de pasado domingo no “mató” esta iniciativa del Ejecutivo, sino que el PRI ya tenía la decisión tomada de no apoyarla, pues seguro sintieron que no se habían cumplido los acuerdos políticos, pues “en la política los acuerdos son claves, si no se honra la palabra los partidos se alejan”. 

 

Hasta este momento, dijo el líder de la mayoría legislativa, no se ha dado a conocer ninguna iniciativa para reformar la legislación secundaria en materia electoral.  

 

Dijo que sí se podrían realizar modificaciones secundarias, porque para ello no se requiere de la mayoría calificada, pero no para hacer cambios fundamentales, como los que se habían planteado para la elección de las y los integrantes del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación así como para reducir el número de legisladores.  

 

El coordinador morenista subrayó, por otra parte, que el Movimiento debe de revalorar y recomponer su relación con las clases medias, con los intelectuales, con los universitarios, con los empresarios, e incluso con los medios de comunicación. 

 

“Para mí es fundamental que esta relación que históricamente habíamos mantenido en armonía y con respeto, pueda recomponerse y no establecerse un abismo entre ellos y nosotros”, remarcó. 

 

Morena tiene que aprender a escuchar, aseveró, pues son momentos en los que no pueden actuar con arrogancia ni sin escuchar y sin ver lo que está pasando en el país. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada anterior MÁS DE 800 OPERATIVOS » PASAJERO SEGURO» EN XOCHIMILCO
Entrada siguiente Cuidado con los meses sin intereses en este Buen Fin
A %d blogueros les gusta esto: