CELEBRA CIUDAD DE MÉXICO TALENTO DE LAS 16 ALCALDÍAS Y 32 ESTADOS CON PROCESIÓN COMUNITARIA DE DÍA DE MUERTOS

CELEBRA CIUDAD DE MÉXICO TALENTO DE LAS 16 ALCALDÍAS Y 32 ESTADOS CON PROCESIÓN COMUNITARIA DE DÍA DE MUERTOS

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local, llevó a cabo la Procesión Comunitaria de Día de Muertos con la participación de mil 236 integrantes de las Fábricas de Artes y Oficios (FAROS); y Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), quienes presentaron una muestra de las actividades culturales y artísticas que se llevan a cabo en las 16 Alcaldías y los 32 estados del país.

La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, encabezó la inauguración y corte de listón en compañía del secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; y la directora general de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura capitalina, Magali Cadena Amador.

“Estoy muy contenta porque vamos a inaugurar las actividades del Día de Muertos en este fin de semana con la Procesión Comunitaria, la cual, para la Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, era fundamental para presentar todo el talento y creatividad que se realiza en las Fábricas de Artes y Oficios; y por supuesto, en los PILARES, que son los centros comunitarios que tenemos en todo el territorio de la Ciudad de México”, expresó Curiel de Icaza.

Por su parte, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, subrayó la importancia de ocupar un espacio público como Paseo de la Reforma para el ejercicio de los derechos culturales, el deporte y la recreación, ya que la Procesión y el Gran Desfile de Día de Muertos forma parte de la divulgación de las tradiciones mexicanas con el mundo.

“Cuando hablamos de globalización muchas veces pensamos que es abrirse al mundo, pero globalización también significa llevar al mundo lo nuestro, y el Día de Muertos es nuestra creación, es nuestra historia, es nuestra tradición, es nuestra cultura, es símbolo de mexicanidad, es un aporte de México a la cultura universal”, comentó.

En tanto, Magali Cadena resaltó el trabajo artesanal resultado de los talleres de las FAROS y PILARES: “Tenemos aproximadamente más de 8 mil talleres a la semana y todo lo que verán es parte del corazón de la cultura comunitaria de la Ciudad de México. Todo es artesanal 100 por ciento, desde los arcos, las catrinas monumentales, los tocados, el maquillaje. Es resultado de los saberes, el aprendizaje, la tradición, el amor y la pasión que tienen los artistas, promotores y responsables de recintos”.

Señaló que gran parte de lo mostrado en la Procesión Comunitaria se da gracias al talento de compañías de danza conformadas en las FAROS y PILARES, talleres de arte circense, vestuario y cartonería que se realizan en las 16 Alcaldías.

La Procesión Comunitaria inició su marcha en la Puerta de los Leones de Chapultepec con una escultura de una calavera y un xoloitzcuintle, que representa a Mictlantecuhtli, también conocido como el Señor del Inframundo, deidad del pueblo mexica que, junto con Mictecacihuatli, reinaba el Mictlán, lugar al que iban las almas cuando las personas morían.

Le siguieron contingentes con tzompantlis, saltimbanquis, huehues de Tlaxcala, tehuanas, acróbatas en monociclo, una batucada, calaveras luchadoras, plañideras, esculturas gigantes de calaveras, personas ataviadas con flores de cempasúchil y mariposas monarca. La procesión cerró con un carro del Gobierno de Veracruz adornado con calaveras prehispánicas y cráneos.

Los contingentes artístico-culturales buscaron proyectar los aprendizajes e intercambios creativos que los usuarios, vecinos, talleristas y promotores culturales llevan a cabo en los centros culturales mencionados, así como asegurar el libre acceso al arte y la cultura, impulsar la recuperación y apropiación del espacio público y fomentar una cultura de paz que muestre la identidad y cultura comunitaria que habitan estos recintos.

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada anterior Necesaria, política social enfocada en bienestar de familias para acabar con la violencia
Entrada siguiente Piden al Ejecutivo adquirir vacunas contra viruela símica
A %d blogueros les gusta esto: