CÉSAR SECUNDINO PRESENTARÁ EN EL CNA DE CDMX “EL CANTO DEL TUNKULUCHÚ”

CÉSAR SECUNDINO PRESENTARÁ EN EL CNA DE CDMX “EL CANTO DEL TUNKULUCHÚ”

El arpista mexicano César Secundino, reconocido mundialmente como el mejor arpista del mundo, (1er Lugar en The World Harp Competition 2018 / 2021), junto al acompañamiento del sonido de mariachi “Angeles de México”, presenta este mes de Noviembre en el Auditorio Blas Galindo del CNA su obra programática (concepto musical que describe imágenes o literatura por medio de la música) en ocho movimientos inspirados en la leyenda “Cuando el Tunkuluchú Canta, el Indio Muere”, un relato maya que busca reconectar con la cultura ancestral, generando una conciencia de conexión trascendental entre la vida y la muerte, a través de la fusión de dos grandes géneros musicales: el Jazz y Mariachi. Este complejo recital se llevará cabo el próximo Viernes 04 de Noviembre de 2022 a las 8pm. Los boletos ya están a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del CNA.

 

         De este modo, se abre una gran oportunidad para el público de la Ciudad de México para escuchar de primera mano esta obra maestra que contiene 10 temas instrumentales interpretados con arpa y mariachi que musicalizan la leyenda de “El canto del Tunkuluchú”, en el que cada movimiento (track) tiene una secuencia en la narración de la leyenda, encabezando por su sencillo “El canto del Tunkuluchú”, que lidera en este momento las plataformas digitales de streaming dentro del world music en el que se puede apreciar la genialidad de Cesar Secundino al lado del mariachi “Ángeles de México”.

 

         En búsqueda del avance y la evolución de la tradición mariachera, se experimentó con la fusión de formas típicas del jazz poco exploradas en la cultura del mariachi, como son la samba, la bossa, el blues, etc; al igual que se busca implementar el uso de lenguaje armónico/compositivo del jazz. “El canto del Tunkuluchú” es una producción en la que se expanden los límites del mariachi y el arpa clásica como elementos versátiles en el mundo global de la música, transmitiendo la herencia del jazz al folclore mexicano, con la creación de una obra que da representación al Arpa como actor principal.

 

Cada movimiento de la obra describe un paisaje sonoro que representa los diferentes momentos y personajes de la leyenda, representados por instrumentos musicales, interactuando con el público con un nuevo lenguaje musical basado en la tradición jazzística y mariachera.

 

César Secundino es un arpista, compositor y arreglista de fama mundial. Entre la gran cantidad de reconocimientos que ha obtenido, hay que destacar que fue el gran triunfador en la prestigiosa competencia The World Harp Competition, cuya final fue celebrada en mayo de 2018 en los Países Bajos. Esta actividad tiene como objetivo encontrar al mejor arpista del mundo y César fue galardonado con dos grandes premios: Primer Lugar General y Premio del Público. Su gran trayectoria le ha permitido desarrollar su propia técnica, donde incorpora recursos de otros instrumentos y mezcla el virtuosismo del arpa latinoamericana con la refinada técnica europea del arpa de pedales.

 

Es reconocido en todo el mundo en la escena del jazz y el folclore por sus presentaciones en gran parte del mundo. Su pasión por el jazz y la música contemporánea lo ha llevado a escribir arreglos y composiciones que han sido estrenados por reconocidos músicos en lugares como México, Italia, España, Inglaterra, Australia, Colombia, Singapur, USA, y China. Actualmente está generando proyectos musicales, enfocados en conectar con el ser humano y sus emociones, apoyando el reconocimiento de las culturas, a través de la interpretación musical.

 

Esa misma pasión le ha motivado a producir, con el Mariachi Ángeles de México, la grabación del disco “El Canto del Tunkuluchú”, primer concierto compuesto en su totalidad para Mariachi con lenguaje jazzístico y el Arpa Clásica como instrumento solista, un ambicioso proyecto que vincula, el cuerpo expresivo de la cultura ancestral, con la música tradicional mexicana y el jazz, por medio de una leyenda de tradición oral.

 

La pasión de César Secundino que profesa por el jazz y la música del mundo lo ha llevado a escribir arreglos y composiciones que han sido estrenados por reconocidos arpistas de todo el mundo. Esa misma pasión le ha motivado a producir, con la Orquesta Nacional de Jazz de México, la grabación del disco Suite La Mexicana, primer concierto compuesto para orquesta de jazz con arpa como instrumento solista, un ambicioso proyecto que vincula, en cinco movimientos, la música tradicional mexicana con el jazz.

 

El Mariachi Ángeles de México fue creado para cubrir las necesidades tanto de artistas como de un público exigente. Con más de 10 años de trayectoria, el mariachi ha participado en importantes eventos en América Latina y gran parte de Europa y Estados Unidos y su excelencia le ha llevado a acompañar a artistas como Los Tres Tenores, Juan Gabriel, Lila Downs, Pedro Fernández, Pandora, Pesado y Bronco, entre muchos otros.  También ha sido nombrado “El Mariachi Más Versátil de México”, no sólo por interpretar la música mexicana con maestría, sino también por contar con intérpretes con la habilidad de fusionar géneros y temas internacionales al puro estilo mariachero, adaptándose a cualquier tipo de música.

 

         Con esto, César Secundino sigue a la vanguardia en el mundo, inyectando de buena música al oído más exigente. “El Canto del Tunkuluchú” da muestra de ello. César Secundino se presenta el próximo Viernes 04 de Noviembre de 2022 en el Auditorio Blas Galindo del CNA a las 8pm. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del CNA. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada anterior Senado debe apoyar a productores a adoptar sistema de producción agroecológico: Espino de la Peña
Entrada siguiente VAMPIRO REVENTARÁ LOS ESCENARIOS DEL MUNDO CON SU NUEVO SHOW Y BUSCA MANTENER SU REBELIÓN EJEMPLAR
A %d blogueros les gusta esto: