CIRKO DE MENTE PRESENTARÁ SU ESPECTÁCULO “LUNA EVA” EN LA CIUDAD DE MÉXICO

CIRKO DE MENTE PRESENTARÁ SU ESPECTÁCULO “LUNA EVA” EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Tras su exitosa participación en la edición 50 del Festival Internacional Cervantino, la compañía mexicana de circo contemporáneo Cirko De Mente regresa a la capital del país con su espectáculo nuevo “Luna Eva”, el cual se presentará de forma gratuita del 11 al 27 de noviembre (viernes 20:00, sábados 19:30 y domingos 18:00 horas) en la Karpa de Mente, ubicada en la colonia Unidad Habitacional Fuentes Brotantes, Alcaldía Tlalpan.

Con actos de equilibrio mano a mano, acrobacia mezclada con danza (acrodanza), malabarismo excéntrico, cintas aéreas, suspensión capilar, mástil y rueda Cyr, “Luna Eva” integra el espacio diseñado como una instalación por el artista visual Alain Kerriou –el cual también realizó el diseño de vestuario e iluminación–, y la musicalización en vivo de Juan Pablo Villa, quien además interpreta a uno de los personajes.

La historia muestra a siete tripulantes de una pequeña embarcación que se alistan para pescar, momento en el cual reciben señales de la Luna Eva, satélite que cada noche se transforma, cambia mareas, delimita horizontes, y en sus ciclos refleja la luz solar y la vida.

Andrea Peláez, directora de “Luna Eva” y cofundadora de Cirko De Mente, explica que creó el concepto de la obra durante el proceso de posparto en la pandemia, a partir de una canción de cuna que le enseñó la abuela paterna de su hija.

“En esta embarcación hay que aprender a contener y soltar, a acompañar, a confiar en la luz que refleja la sabia y fiel compañera de viaje Luna Eva, luz primera, la que toca, la que guía en la más profunda oscuridad”, dice Peláez.

La compañía de ha presentado exitosamente en Canadá, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Alemania y España, entre otros países; participan Leonardo Costantini, Fernanda Palacios, Andrea Salas, Óscar Oliver, Nayeli Lima, Juan Pablo Villa, Ricardo Estrada y Emiliano Gallardo.

Durante 65 minutos, el espectáculo compartirá con el público un acercamiento al arte circense que se realiza en la Ciudad de México, a cargo de la reconocida compañía mexicana única en ofrecer cinco licenciaturas en Artes Circenses Contemporáneas, con la validez oficial ante el Centro Cultural Ollin Yoliztli de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Desde su creación a finales del año 2003, la compañía de circo contemporáneo ha recorrido varias zonas del mundo llegando a la Ciudad de las Artes del Circo, Montreal, Canadá; al Kennedy Center of Arts, en Washington, Estados Unidos; lo mismo que al Zócalo de la Ciudad de México, al Museo Nacional de Arte, al Festival Vive Latino y ahora al Festival Internacional Cervantino, uno de los encuentros culturales más importantes del país.

A partir de 2020, la compañía Cirko De Mente y la Secretaría de Cultura capitalina mantienen un convenio de colaboración para apoyar la creación, formación, difusión y enseñanza de las artes circenses contemporáneas a través de las cinco licenciaturas con validez oficial ante el Centro Cultural Ollin Yoliztli.

La licenciatura tiene una duración de tres años y brinda a los estudiantes un amplio conocimiento de la anatomía humana relacionada con el entrenamiento y la práctica profesional de las disciplinas y técnicas circenses para prevenir lesiones y riesgo, también les prepara para distinguir las técnicas de seguridad en la instalación y el uso de equipo/aparatos circenses, además de comprender y analizar fundamentos de Historia del Arte y de la Historia del Circo y consumar espectáculos de circo contemporáneo con alta calidad técnica, artística y ética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada anterior Alejandro Armenta llama a colegisladora a priorizar recursos para atender seguridad en estados y municipios
Entrada siguiente Tras inhabilitación a Casanova, ISSSTE busca arrendar más de 400 ambulancias
A %d blogueros les gusta esto: