Necesaria, política social enfocada en bienestar de familias para acabar con la violencia

Necesaria, política social enfocada en bienestar de familias para acabar con la violencia

En el marco del 75 Aniversario de la Organización de las Naciones Unidas, el pasado 26 de octubre se analizó en el Senado de la República la perspectiva de la ONU hacia el Año Internacional de la Familia”.  

 

El encuentro fue organizado por la Comisión de Organismos Internacionales, que preside la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, y contó con la presencia de la directora del Programa de Familia de las Naciones Unidas, Renata Kaczmarkska. 

De la Sierra Arámburo destacó la importancia de diseñar políticas públicas y leyes que reconozcan el valor de las familias para reconstruir el tejido social, así como para abonar a la integración y pacificación de nuestras ciudades y comunidades, de manera sostenible.  

La legisladora subrayó la necesidad de que los ayuntamientos puedan suscribir la Declaración de Venecia, con el objetivo de construir un México familiarmente sostenible.  

Consideró que mientras quienes gobiernan desde el primer entorno, que son los municipios, no comprendan la necesidad de implementar una política social de inversión real en las familias, no se avanzará ni se acabará con la violencia.  

 

La senadora explicó que la visita Renata Kaczmarkska es parte de su gira para presentar el Año Internacional de las Familias en México, que se celebrará en 2024. Recordó que, en 1994, la Asamblea General de la ONU decretó que esta conmemoración se lleve a cabo cada 10 años, con el objetivo de visibilizar y mejorar la capacidad institucional de las naciones para abordar y resolver problemas referentes a las familias y el desarrollo.  

 

Más adelante, Renata Kaczmarkska ofreció la conferencia magistral en la que enfatizó que las familias son indispensables para el cumplimiento de las metas de Desarrollo Sostenible, dentro de la Agenda 2030, como es acabar con la pobreza, avanzar en educación, salud e igualdad de género. 

 

Pero para ello, asentó, se requiere el apoyo del gobierno, empresas y sociedad civil, no para respaldarlas con dinero, sino para empoderar a la institución más importante de la sociedad.

 

En este sentido, dijo que es indispensable aprovechar tendencias como las nuevas tecnologías, particularmente digitales o la urbanización sostenible, enfocar la atención en temas relacionados con la migración internacional, rural y urbana, así como los cambios demográficos o la flexibilidad laboral, lo que requiere voluntad política y compromisos específicos de los gobiernos.

 

Por su parte, Juan Antonio López, director general del Instituto de Análisis de Política Familiar, apuntó que una visión familiarmente sostenible es aquella en la que sociedades, gobiernos, empresas, escuelas, entre otros, ponen al centro a la familia y su bienestar.

 

“En la sociedad actual vemos temas de adicciones, de violencia, suicidio, y nos preguntamos cómo sucedió todo eso. Sucedió, porque, así como hemos explotado los recursos naturales que da el medio ambiente, hemos explotado los recursos naturales que nos da la familia si regenerarlo”, advirtió el experto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada anterior LA CIUDAD DE MÉXICO PRESUME A GRANDES ESTRELLAS DE LA LUCHA LIBRE EN EL CERVANTINO
Entrada siguiente CELEBRA CIUDAD DE MÉXICO TALENTO DE LAS 16 ALCALDÍAS Y 32 ESTADOS CON PROCESIÓN COMUNITARIA DE DÍA DE MUERTOS
A %d blogueros les gusta esto: