Piden al Ejecutivo adquirir vacunas contra viruela símica

Piden al Ejecutivo adquirir vacunas contra viruela símica

La viruela símica está presente en prácticamente todo el país, ya que existen casos confirmados en 30 entidades federativas; sólo Durango y Tlaxcala no cuentan, por el momento, con diagnósticos confirmados, advirtió la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz

 

La legisladora del PAN presentó un punto de acuerdo para que el Ejecutivo Federal, a través de las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores, adquiera de manera urgente vacunas contra este virus y se pongan a disposición de la población de mayor riesgo.

 

También pidió que estas dependencias implementen una estrategia de difusión que coadyuve a prevenir los contagios en el territorio nacional; además de facilitar que las pruebas para detectar la viruela símica puedan ser procesadas por laboratorios autorizados en el país, adicionales al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.

 

Gálvez Ruiz refirió que, de acuerdo con el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de Viruela Símica en México, al 26 de septiembre de 2022 se identificaron   tres mil 69 casos que cumplen con la definición operacional de probables contagios, de los cuales mil 627 fueron confirmados con resultado positivo por el INDRE; además, se registraron dos defunciones.

 

En el proyecto, que se turnó a la Comisión de Salud, refirió que en Estados Unidos se promueve activamente la vacunación contra la viruela símica a través de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), incluso, se pueden usar dos vacunas: JYNNEOS y ACAM2000, de las que se espera que brinden buena protección contra la enfermedad.

 

La senadora Xóchitl Gálvez comentó que, de acuerdo con una investigación periodística, en México existe un importante infradiagnóstico ya que, por disposición de la autoridad federal, sólo el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos puede procesar las pruebas.

 

En esa institución de salud pública se concentran las pruebas y, desde ahí, se controlan los datos para que la Secretaría de Salud pueda tener el control de lo que se sabe de dicho virus.

 

“Sin vacunas, sin pruebas y sin una estrategia consistente, México otra vez sufre los mismos errores que padecimos durante la pandemia de Covid-19, pero ahora con la viruela símica”, advirtió la legisladora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada anterior CELEBRA CIUDAD DE MÉXICO TALENTO DE LAS 16 ALCALDÍAS Y 32 ESTADOS CON PROCESIÓN COMUNITARIA DE DÍA DE MUERTOS
Entrada siguiente El Partido Acción Nacional respalda y se suma a la marcha cívica en defensa del INE y la democracia
A %d blogueros les gusta esto: