Deer Park consolida a PEMEX en capacidad de procesar crudo

Deer Park consolida a PEMEX en capacidad de procesar crudo

La refinería de Deer Park, ubicada en Texas, se ha convertido en una herramienta de Petróleos Mexicanos (Pemex) para incrementar su capacidad de procesamiento de crudo. Gracias a Deer Park, el Sistema Nacional de Refinación procesó 1,089 millones de barriles de crudo, en periodo de enero a septiembre; la cifra más alta registrada durante la última década.

El director Corporativo de Finanzas de Pemex, Carlos Cortez, reconoció que la adquisición de Deer Park fue una estrategia ya que, desde muchos puntos de vista, ha representado un excelente negocio.

“Al cierre del tercer trimestre se procesaron en esta instalación 282 mil barrilles, de los cuales 90% se convirtió en productos de alto valor, gasolinas, diésel y turbosina, volúmenes que complementan la oferta de combustibles que PEMEX coloca en los mercados”, explicó.

Cortez expresó que, a partir de la adquisición de Deer Park por parte de Pemex, los resultados operativos son muy sobresalientes, el desempeño alcanzado es superior a los últimos cinco años, y en términos financieros la rentabilidad alcanzada en el tercer trimestre tiene un nivel que no se presentaba desde hace más de 10 años (2008).

Y es que al cierre del tercer trimestre, Deer Park registró una ganancia de 861 millones de dólares; 44% más de la inversión para adquirir la totalidad de sus acciones: 596 millones de dólares.

“Más allá de ser evaluado como un excelente negocio, creemos que el principal beneficio está en potenciar la capacidad de proceso en nuestras instalaciones”, dijo el directivo.

Aunado a la reconfiguración del Sistema Nacional de Refinación, Deer Park, fortaleció la plataforma procesadora de la paraestatal, pues de enero a septiembre del presenta año, se realizaron reparaciones en 45 plantas de proceso: 36 que corresponden al programa 2022 y 9 de programas de años anteriores. En el reporte correspondiente al tercer trimestre 2022, la firma explicó que el programa de rehabilitaciones busca restituir la integridad mecánica de las plantas de procesamiento, los servicios principales y el almacenamiento.

En este periodo de tiempo, y como resultado del programa de rehabilitación de las plantas, el proceso de crudo del Sistema Nacional de Refinación, (solo en las refinerías que se encuentran en territorio nacional), tuvo un promedio diario de 807 mil barriles diarios (Mbd), lo cual implica un aumento de 112 mil barriles diarios con respecto al mismo periodo de 2021.

Las refinerías que presentan un mejor desempeño operativo durante este trimestre son: Salina Cruz con un proceso promedio de crudo de 200 Mbd; Tula con 187 Mbd, Salamanca con 124 Mbd; y Minatitlán con 115 Mbd.

En cifras desglosadas, en el tercer trimestre de 2022, la elaboración de productos petrolíferos aumentó 14.4% respecto al 2021: promediando 802 Mbd, de los cuales 242 Mbd fueron de gasolinas, 137 Mbd de diésel, 36 Mbd de turbosina y 387 Mbd de otros petrolíferos y gas LP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada anterior Canadá, 3er socio comercial de Querétaro
Entrada siguiente POR DIVERSOS DELITOS TIPIFICADOS, DEMANDA RICARDO MONREAL A LAYDA SANSORES
A %d blogueros les gusta esto: