Disminuyen emisiones de PEMEX gracias a mejor aprovechamiento de gas

Disminuyen emisiones de PEMEX gracias a mejor aprovechamiento de gas

Gracias al mejor aprovechamiento del gas, así como a la reducción en su quema, Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo, en el tercer trimestre del año, sus emisiones de gases de efecto invernadero un 29% anual, así como las de metano en un 17%, en comparación con el mismo periodo de 2021.

Según datos del reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de julio a septiembre de 2022, el aprovechamiento de gas por parte de la empresa ascendió a 89.6%; un avance de 2.67 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado.

Desde 2021, la petrolera implementó una estrategia de Aprovechamiento de Gas con el objetivo de aumentar el uso de este hidrocarburo, por medio del desarrollo de infraestructura, cierre de pozos, programas de mantenimiento, entre otros. Gracias a esto se redujo el gas enviado a la atmósfera en instalaciones de Pemex Exploración y Producción.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, estableció una serie de compromisos establecidos en un decálogo que busca combatir el calentamiento global, en junio pasado. Entre los puntos está una inversión de 2 mil millones de dólares para que la empresa productiva del Estado reduzca en 98 por ciento la liberación de gas metano.

Respecto a esta situación, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, comentó que el objetivo es que la reducción se alcance al cierre de esta administración. Además, remarcó que para lograrlo la ampliación de medición y control Papan, y la batería de separación Ixachi son proyectos fundamentales.

Pemex refiere que las actividades para el manejo y aprovechamiento del gas en exploración y producción, también incluyen: el cierre de pozos; restablecimiento de boosters; desarrollo de infraestructura superficial para el manejo de la producción por la incorporación de nuevos campos; así como la rehabilitación de equipos de centros procesadores de gas.

Estas actividades logaron que, en el tercer trimestre, las emisiones de óxidos de azufre de la petrolera registraran una disminución de 23.7% anual; en mayor medida, gracias a la entrada en operación de endulzadoras y plantas recuperadoras de azufre en refinerías y complejos procesadores de gas, así como a la disminución del volumen de gas amargo enviado a desfogues a quemador en procesos de exploración y producción al aumentar el aprovechamiento de gas asociado.

Pemex informó que, en comparación con el mismo trimestre de 2021, las emisiones de dióxido de carbono disminuyeron 13.6%, y la reducción se debió a un mayor aprovechamiento del gas asociado y no asociado en los procesos de exploración y producción.

Por último, la empresa destacó que continúa con la implementación de proyectos de infraestructura que maximicen el aprovechamiento del gas asociado y el gas de refinerías, con lo que disminuyen las emisiones por desfogue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada anterior Con inversión por 33.2 mdp para equipamiento, avanza federalización de servicios de salud en Guerrero
Entrada siguiente Alejandro Armenta, encabeza encuentro con diplomáticos íberos
A %d blogueros les gusta esto: