AMLO confirma renuncia de titular de sanidad agroalimentaria

AMLO confirma renuncia de titular de sanidad agroalimentaria

CDMX a 24 de noviembre, 2022.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la renuncia del titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo, quien mantenía diferencias con el Gobierno en materia de importación de alimentos.

«Renunció ayer o antier al cargo de Senasica, ya llevaba mucho años en el cargo, 20 o 30 años, y era necesario un cambio, todavía no se decide quién lo va a sustituir», declaró el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa.

El titular de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, gestionó la salida del funcionario, quien recibió críticas del mandatario en fechas recientes, por negarse a autorizar la libre importación de carne proveniente de otros países, por ejemplo de Argentina.

«No sé cómo lo hizo el secretario de Agricultura, fue quien me informó por escrito de la renuncia», respondió López Obrador a una pregunta.

Esa cartera federal recibió la renuncia el miércoles, con efectos a partir del próximo 30 de noviembre, en el marco de otras negociaciones en marcha, entre ellas con EEUU, sobre el próximo fin de la importación de maíz transgénico. El funcionario que reemplazará al renunciante «tiene que ser una persona con experiencia, en todo lo que tiene con sanidad animal y vegetal, todo el cuidado de lo sanitario», puntualizó el gobernante.

Trujillo agradeció en una misiva la oportunidad de trabajar en la actual administración para garantizar la productividad y competitividad de productores del campo, a través de la protección de la sanidad de la producción agroalimentaria.

Otro tema que colocó al dimitente en el foco del debate público es un reciente brote de gripe aviar que afecta a siete estados de la federación mexicana.

México también sostiene desacuerdos con EEUU por la decisión de eliminar las importaciones de maíz transgénico a partir del 2024. Si la medida se aplica, podría desencadenar una disputa comercial en el marco del tratado de libre comercio de Norteamérica, y ya fue mencionada como una preocupación en misivas de la oficina comercial de la Casa Blanca.

López Obrador impulsa la diversificación de la importación de alimentos para bajar los precios de la canasta básica y aliviar las presiones inflacionarias. En una conferencia de prensa reciente, criticó que los controles sanitarios en la importación de carne se apliquen para mantener aranceles e impedir las compras de productos cárnicos a otros países.

El 12 de noviembre pasado México anunció la apertura de su mercado a la carne de bovino proveniente de Argentina, cumpliendo así un compromiso asumido en febrero del año pasado entre López Obrador y su homólogo argentino, Alberto Fernández. La decisión fue tomada después de ocho años de negociaciones y 20 años de permanecer cerrada la importación de carne argentina.

 

Nota tomada de Sputnik https://sputniknews.lat/20221124/amlo-confirma-renuncia-de-titular-de-sanidad-agroalimentaria-1132850849.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada anterior La inflación en México desacelera a 8,14% interanual en la primera mitad de noviembre
Entrada siguiente Reciben en México a presidente de Ecuador Guillermo Lasso
A %d blogueros les gusta esto: