Busca Juan Francisco Espinoza hacer deducibles de ISR medicamentos contra enfermedades crónico degenerativas

Busca Juan Francisco Espinoza hacer deducibles de ISR medicamentos contra enfermedades crónico degenerativas

CDMX, 22 de noviembre del 2022.- El diputado federal Juan Francisco Espinoza Eguía (PRI) informó que impulsa una iniciativa para hacer deducibles del Impuesto Sobre la Renta (ISR) la compra de medicamentos contra enfermedades crónico degenerativas, a fin de proteger la salud y derechos de las personas.

En un comunicado, indicó que su propuesta busca reformar el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).Espinoza Eguía aseguró que avalar este proyecto de decreto permitirá que las personas físicas deduzcan el ISR en la compra de medicamentos fuera de hospitales.

Indicó que a la fecha la deducibilidad de los medicamentos sólo procede cuando se encuentran incluidos en facturas de servicios hospitalarios mientras los comprobantes de farmacias no son válidos.

Espinoza Eguía expuso que si el Estado no está cumpliendo con su responsabilidad de cuidar y atender la salud de los mexicanos, no puede obtener contribuciones que provengan directa o indirectamente de la atención a la salud.

El legislador priista sostuvo que las deducciones personales por gastos médicos y hospitalarios no resultan suficientes ante la situación económica que se vive.
Por ello, subrayó que no basta con que los honorarios del doctor o del especialista sean deducibles de impuestos, porque una de las mayores cargas económicas es la compra constante de medicamentos para atender enfermedades crónico degenerativas.

Explicó que los padecimientos degenerativos son aquellos que van avanzando progresivamente hasta que terminan con la vida de una persona sin que exista alguna cura para detenerlos.

Especificó que son en total siete de las diez principales causas de muerte en el país, entre ellas, la diabetes, el cáncer y el alzheimer.

La pandemia del Covid-19, dijo, tuvo como efecto indirecto una disminución en los servicios preexistentes de salud y ocasionó en el 2020, el gasto de bolsillo de los hogares se incrementara 40 por ciento y 68 por ciento en el concepto de pago por medicamentos.

Refirió que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 12 millones de personas que padecen diabetes.

Señaló que a esto se suma que el estimado en el Presupuesto para 2023, desprotege aún más a quienes no tienen seguridad social y a quienes necesitan medicamentos, porque el presupuesto total para este rubro caerá 15 por ciento respecto a lo avalado para 2022.

En ese sentido, el  diputado por Nuevo León aseguró que es un compromiso apoyar desde el ámbito legislativo a los millones de mexicanos que sufren en carne propia el estrés y la preocupación financiera de afrontar una enfermedad difícil y costosa.

Por lo anterior, Espinoza Eguía enfatizó que es imperativo que los medicamentos utilizados para enfrentarlas puedan ser deducibles de impuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada anterior En materia de reforma electoral, descarta Monreal aprobar ley ordinaria sin observar los principios constitucionales
Entrada siguiente Reconoce Senado trayectoria artística de músicos y mariachis mexicanos  
A %d blogueros les gusta esto: