Comparece titular de la SEP ante comisones en el Senado; destaca

Comparece titular de la SEP ante comisones en el Senado; destaca

Alejandra Lugo

CDMX a 18 de noviembre, 2022.- En comparecencia ante la Comisión de Educación del Senado, que preside la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, la secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, destacó el óptimo regreso a clases tras la pandemia; las becas BJ; los nuevos contenidos educativos, la conectividad en planteles y la basificación de docentes.

Como parte del análisis del Cuarto Informe de Gobierno federal, la secretaria Ramírez Anaya mencionó la campaña “Vamos Todas y Todos por la Educación” con la que se reforzaron los aprendizajes e incentivó el regreso a las aulas de educación básica para los posibles desertores; y se otorgaron becas y otros apoyos, como uniformes y útiles escolares. 

 Mencionó que en el regreso a clases presenciales en el presente ciclo escolar se inscribieron más de 34 millones estudiantes de educación básica, media superior y superior, se encuentran presentes en las aulas el día de hoy.

 y sobre las Becas para el Bienestar Benito Juárez, para familias de escasos recursos, se entregaron a casi 11 millones de estudiantes de educación básica, media superior y superior; a partir de un presupuesto de casi 74 mil millones de pesos, expuso. 

Sobre los salarios a maestros, La secretaria Leticia Ramírez refirió que se incremento salarial de hasta 7.5 por ciento y se alcanzó la basificación de más de 650 mil plazas. 

 Con escasa polémica, y en un ambiente de cordialidad, la titular de la SEP mencionó que el programa “La Escuela Es Nuestra”, hay participación activa de la comunidad escolar a través de los Comités Escolares de Administración Participativa; a las que se les entregan los recursos para que atiendan las necesidades prioritarias de sus planteles.  

 Gracias a dichos comités, madres, padres y tutores se involucran en la vida escolar para detectar necesidades, explicó. Tan sólo entre 2021 y 2022, se destinaron 28 mil 757 millones de pesos para acciones a la mejora de infraestructura y equipamiento, detalló.

Nuevos contenidos educativos 

En cuanto a los nuevos contenidos educativos, la titular de la SEP mencionó que en el Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria 2022, se incorporaron temas como el derecho humano a la educación de las infancias y adolescencias y se reformuló el plan de estudio de las carreras normalistas para la formación de maestras y maestros, con la cual se propició la transversalidad en los tres tipos educativos. 

Libros de texto

 La secretaria indicó que el trabajo de distribución de libros de texto gratuitos en el Ciclo Escolar 2021-2022, es decir, durante la pandemia, implicó la entrega de 162 millones de ejemplares, lo cual significó un importante esfuerzo de planeación. 

 Sobre el Acuerdo de Colaboración Internet para Todos, suscrito por la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Federal de Electricidad, se logró la conexión de 18 mil planteles, detalló. 

 Leticia Ramírez Amaya dijo que las modalidades Preparatoria en Línea, Preparatoria Abierta, Telebachilleratos Comunitarios y Bachilleratos Interculturales, se fortalecieron para brindar educación media superior en localidades con alta o muy alta marginación; así como a personas que, por alguna razón, abandonaron sus estudios. 

 La Ley General de Educación Superior es otro avance sobresaliente, destacó, ya que impulsa un nuevo enfoque en este nivel educativo y es el resultado del trabajo coordinado de instituciones de educación superior, catedráticos e investigadores en las 32 entidades. Al respecto, informó que hay un incremento en la matrícula de este nivel del 1.7 por ciento en lo que va de 2021 a 2022. 

 Aseguró que las 145 Universidades para el Bienestar Benito Juárez García son una respuesta del Gobierno Federal y la SEP a la necesidad de proporcionar servicios educativos superiores en zonas alejadas y contribuir al abatimiento del abandono escolar. 

 0-0-0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ignacio mier Entrada anterior Si no hay propuestas alternas, se presentará ante el pleno Reforma Electoral de AMLO en dos semanas: Ignacio Mier
Entrada siguiente Sin determinar causa caída helicóptero en Aguascalientes, México
A %d blogueros les gusta esto: