El momento exacto de la explosión del volcán Popocatépetl

El momento exacto de la explosión del volcán Popocatépetl

CDMX, 18 de noviembre del 2022.- El Popocatépetl, un volcán activo ubicado en los límites territoriales de los estados mexicanos de Puebla, Morelos y el estado de México, sorprendió con una explosión durante las primeras horas del viernes 18 de octubre.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) del país informó que el estallido fue menor y registró un contenido de ceniza bajo. Mientras que la columna de ceniza alcanzó una altura de 1,5 kilómetros y se desplazó hacia el noreste.
Sin embargo, las autoridades advirtieron que el semáforo de alerta se encuentra en color amarillo fase 2, por lo que recomendaron a la población no acercarse al Popo, como se le conoce al volcán.
El Sistema Nacional de Protección Civil y los gobiernos estatales crearon el Semáforo de Alerta Volcánica, que consta de tres colores: verde, amarillo y rojo. Estos sirven para evacuar a la población en caso de peligro y que cada ciudadano conozca las acciones que debe seguir en función de la actividad del volcán.
El color verde refiere a la etapa de normalidad, cuando el volcán está tranquilo. En esta fase, la población tiene la oportunidad de conocer la señalización de las rutas de evacuación, sitios o centros de reunión, así como los refugios temporales.
El color amarillo, en el que actualmente se encuentra el semáforo, es un llamado para que las personas se mantengan atentas y se preparen para una posible evacuación. Este color se divide en tres fases: manifestación de actividad, incremento de actividad y actividad intermedia a alta.
Finalmente, cuando el semáforo pasa a color rojo significa que hay peligro y hay que estar listo para evacuar. Este color se divide en dos fases, que incluyen actividad explosiva de peligro intermedio a alto y actividad explosiva de peligro alto a extremo.
Asimismo, las autoridades mexicanas han advertido a la sociedad que el Popocatépetl es un volcán activo, cuyo comportamiento es impredecible. Se trata del segundo más alto del país latinoamericano, con 5.426 metros sobre el nivel del mar. A lo largo de su historia ha presentado importantes erupciones con un alto grado de explosividad, incluso ha registrado fases de intensa actividad con duración de varios lustros.
Según la leyenda, el joven Popocatépetl, uno de los guerreros más sobresalientes de su pueblo, se enamoro de la princesa Iztaccíhuatl. Tras la muerte de esta, que sucedió mientras el guerrero se encontraba en la guerra, ambos se convirtieron en dos enormes volcanes. Por ello, cuando el corazón abatido de Popocatépetl late por su amada, el cráter expulsa llamaradas de humo como señal de la pasión eterna de los enamorados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada anterior Las nuevas generaciones deben involucrarse ya, al quehacer público, llama Ricardo Monreal
Entrada siguiente Anuncia Ricardo Monreal Plan de Reconciliación Nacional
A %d blogueros les gusta esto: