El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos conmemora 112 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos conmemora 112 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana

Tlaxcala, 23 de noviembre de 2022.– La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) y el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF), lleva a cabo actividades académicas y familiares para reflexionar sobre el impacto del ferrocarril en la Revolución mexicana. Lo anterior en el contexto del año dedicado a Ricardo Flores Magón, activista, escritor y filósofo mexicano, así como a la conmemoración del 112 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

Como parte de este programa destacan la exposición “El Hijo del Ahuizote. La voz del pueblo, azote de los tiranos” y el ciclo “Vías convergentes: periodismo y rebelión, mediante el cual se presentarán las charlas: “El Partido Liberal Mexicano entre 1904 y 1905”, a cargo de David Adán Vázquez, que se presentará el martes 15 de noviembre, a las 16:00 horas y “Noviembre de 1922El sindicato de ferrocarrileros repatria al camarada Ricardo Flores Magóna cargo de Patricia Palacios, a realizarse el jueves 17 de noviembre, a las 16:00 horas. Estas actividades se realizarán en línea, a través del facebook del MNFM y CEDIF.

También, se llevará a cabo, de manera presencial, la charla “Ricardo Flores Magón. La rebeldía es la vida, la sumisión es la muerte”impartida por Miguel Ángel Ramírez, el miércoles 16 de noviembre, a las 13:00 horas en la sede del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

Asimismo, el público podrá conocer algunos de los momentos más importantes de la Revolución mexicana a través de relatos y canciones en la cápsula “Historias cantadas: La revolución y el tren”, la cual se estrenará el viernes 18 de noviembre a las 13:00 horas, a través de Facebook del MNFM.

Quienes visiten el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos podrán disfrutar un “Día de trenes” y visitar la locomotora Coahuila y Zacatecas 10, construida por la empresa Baldwin Locomotive Works, U.S.A., en el año de 1908, así como el coche exprés y tres coches de pasajeros, que se han ambientado con objetos y personajes de la época de la Revolución mexicana, esto ocurrirá el sábado 19 de noviembre, de 12:00 a 15:00 horas. Este mismo día, de 17:00 a 21:00 horas, se llevará a cabo la Noche de Museos, en la que habrá visitas guiadas caracterizadas y recorridos por la exposición “El Hijo del Ahuizote. La voz del pueblo, azote de los tiranos”.

Por último, niñas y niños podrán conocer más sobre la Revolución y el ferrocarril, en el programa radiofónico infantil “Viajeros a bordo”, que se emitirá el sábado 19 de noviembre, a las 8:00 horas a través de la frecuencia del 105.9 FM del Sistema de Telecomunicaciones del estado de Puebla.

Todas las actividades presenciales se llevarán a cabo en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, que se encuentra ubicado en la calle 11 norte 1005, en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla; para las que serán en línea, se podrán encontrar en Facebook /MuseoNacionalFerrocarriles.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada anterior Gracias a Línea SOS Mujeres *765, las mujeres no están solas en Ciudad de México: Claudia Sheinbaum
Entrada siguiente Senadores buscan generar una nueva cultura de protección del recurso vital
A %d blogueros les gusta esto: