Llaman personas galardonadas a fortalecer el periodismo sin discriminación

Llaman personas galardonadas a fortalecer el periodismo sin discriminación

CDMX, 14 de noviembre del 2022.- Durante la ceremonia de la XVII edición del Premio Rostros de la Discriminación ‘Gilberto Rincón Gallardo’, las y los condecorados coincidieron en la necesidad de fortalecer la difusión de narrativas periodísticas que cuenten vidas de personas en situación de vulnerabilidad con un enfoque de inclusión y sin discriminación.

El galardonado en reportaje radiofónico con ‘Los juicios de GuzGuevara, CUIR: Historias disidentes’, José Erick Yáñez agregó lo significativo que es no revictimizar y sí empoderar a través de trabajos periodísticos a otras personas en situación de vulnerabilidad.

Eduardo Dina Arredondo, ganador de la categoría texto periodístico, ‘Vivir con VIH en el Ejército es como una prisión, relatan militares’, resaltó lo importante de visibilizar que las y los militares también son personas.

Por su parte el fotoperiodista Duilio Rodríguez de la Colina, creador del trabajo ‘De piel oscura, la infinita resistencia’, destacó que es necesario mostrar la discriminación porque migrar es un derecho humano.

David Santa Cruz Negrete, ganador del reportaje visual, ‘Niñez buscadora’, dijo que “como periodistas debemos ser humildes y reconocer que solo prestamos los medios para que esas voces lleguen más lejos”.

En el evento realizado en las instalaciones del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) también fueron otorgadas cuatro menciones honoríficas.

Con el trabajo ‘Les no binaries y sus transiciones en pandemia’, Alejandra del Castillo Velasco Hernández resaltó la importancia de abrir espacios en medios para mostrar a personas que continuamente son violentadas.

En texto periodístico por ‘Los niños sin nombre’, la periodista Dulce María Rodríguez agradeció visibilizar y traer a la mesa historias sin revictimizar y narrar realidades del país.

En reportaje visual–video ‘Cotorreo en Cana’ Tlaxcala, la periodista Marisol Fernández Muñoz y el editor Federico Ríos Macías, agradecieron la oportunidad de mostrar algunas de las historias de las personas privadas de su libertad.

Con ‘El regreso de la vela muxe’, la fotoperiodista Lucía Flores Mejía reconoció que la apertura de los medios permite a las y los periodistas contar historias que merecen ser conocidas.

En tanto, la representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Laura Nava Arontes, quien acudió en representación de la presidenta Rosario Piedra Ibarra, enfatizó sobre los retos que existen para hacer valer los derechos y construir una nueva cultura donde la dignidad de todas las personas sea una prioridad.

La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación(Conapred), Claudia Olivia Morales Reza, enfatizó el valor de la libertad de expresión sustantiva y, sobre todo, no olvidar que las palabras que discriminan pueden lastimar vidas.

La presidenta de Copred, Geraldina González de la Vega Hernández, mencionó que el trabajo periodístico puede generar un cambio cultural y contribuir a eliminar las prácticas que nos aquejan como sociedad.

Las dependencias organizadoras de este premio son la Secretaría de Gobernación, a través del Conapred; la CNDH, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y el Copred.

Así como por el Instituto para las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México (Indiscapacidad); el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia de Michoacán(COEPREDV), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Cátedra de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ‘Igualdad y No Discriminación’ de la Universidad de Guadalajara (UdeG), las fundaciones ‘Gilberto Rincón Gallardo’ y Friedrich Naumann para la Libertad (FNF).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada anterior Chocan aviones en exhibición aérea en Dallas
Entrada siguiente El Senado revisará la reforma electoral minuciosamente y con responsabilidad constitucional, garantizó Ricardo Monreal
A %d blogueros les gusta esto: