López Obrador cuestiona acusación contra presidente Castillo en el Congreso de Perú

López Obrador cuestiona acusación contra presidente Castillo en el Congreso de Perú

CDMX a 17 de noviembre, 2022.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó una demanda constitucional que analiza el Congreso de Perú y que podría llevar a la destitución del mandatario de ese país, Pedro Castillo. Poco antes, la entidad peruana admitió a trámite la denuncia constitucional contra su mandatario.

«El presidente de Perú lleva en un año tres juicios políticos, uno acusándolo de estar mal de sus facultades, de loco. Otro acusándolo de delincuencia. Y este último, ya el extremo, de que se corre el riesgo con él de que pueda darle la salida al mar a Bolivia», anunció Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.

La subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de Perú admitió tramitar la denuncia constitucional contra Castillo, por presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

López Obrador expresó que el jefe de Estado peruano «no tiene mayoría (en el Congreso), ahí está sin poder hacer nada, y al conservadurismo, a la élite, no le importa que se paralice, que se afecte todo un país».

El presidente peruano enfrenta seis investigaciones fiscales por presuntos delitos de corrupción cometidos durante su mandato.

«Lo que les interesa [a los legisladores peruanos] son sus privilegios y, sobre todo, el privilegio de mandar», agregó el gobernante mexicano.

AMLO, como también es conocido el mandatario mexicano, consideró además que hay un componente de «racismo» en el proceso contra Castillo.

«En este caso, que lo consideran de la sierra, se le añade el racismo, entonces no lo quieren (al presidente peruano)», afirmó López Obrador, tras informar que desistirá de impulsar una reforma constitucional del sistema electoral, por no contar con la mayoría calificada en el Congreso.

El Ministerio Público de Perú presentó el pasado 11 de octubre una denuncia constitucional contra Castillo y dos exministros, acusados de participar en «una organización criminal que habría actuado en agravio del Estado».

Castillo está invitado a participar en la Cumbre del Pacífico, del 24 al 26 de noviembre próximos en esta capital, donde Perú debe recibir de México la presidencia pro tempore del grupo latinoamericano, integrado también por Colombia y Chile.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada anterior Muere el secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes en un accidente de helicóptero
Entrada siguiente 4 cosas que puedes hacer para cuidar tu dinero en tiempos de inflación (y cuál es el peor error que puedes cometer)
A %d blogueros les gusta esto: