López Obrador planea cancelar la Alianza del Pacífico ante la ausencia de Pedro Castillo

López Obrador planea cancelar la Alianza del Pacífico ante la ausencia de Pedro Castillo

CDMX a 21 de noviembre, 2022.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó este lunes que realizará una consulta para que se cancele la cumbre de la Alianza del Pacífico, prevista para el 25 de noviembre en este país, después de que el Congreso de Perú no autorizarse el viaje del presidente Pedro Castillo.

«Voy a hacer una consultas a día de hoy para que se cancele el encuentro de los países de la Alianza del Pacífico porque no le dieron permiso de asistir al presidente del Perú», explicó en su habitual rueda de prensa.

Y continuó: «Vamos a posponer o buscar otra opción. Soy el presidente transitorio o temporal de esa alianza y le corresponde al presidente del Perú recibir la presidencia». «¿Entonces si no viene, ¿a quién le entregó?«, cuestionó el mandatario mexicano.

 

La iniciativa de integración regional está conformada por Chile, Colombia, México y Perú, que ocupará el cargo a partir del próximo 1 de enero.

López Obrador confirmó que mantendrá reuniones bilaterales con los presidentes de Chile y Costa Rica, Gabriel Boric y Rodrigo Chaves, respectivamente, y la mandataria de Honduras, Xiomara Castro. «Pero no necesariamente esta reunión de la Alianza del Pacífico», dijo.

Costa Rica está en proceso de integración a la alianza, junto a Ecuador, Guatemala y Panamá. Mientras tanto, Honduras es uno de los más de 40 países observadores de esta iniciativa de integración regional.

El Congreso de Perú, con el que Castillo mantiene una fuerte pugna política, tiene la facultad de determinar si el presidente del país puede viajar al extranjero y se trata de la tercera vez que se le niega este derecho.

Previamente, se le prohibió viajar a la investidura de Gustavo Petro en Colombia en agosto y a un viaje a Europa y el Vaticano en octubre.

No obstante, el Parlamento sí le permitió visitar Chile para participar el 28 y 29 de noviembre en una cuarta reunión de los gabinetes de ministros de ambos países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada anterior Exige Ricardo Mejía Berdeja una defensa contundente de la 4T en Coahuila
Entrada siguiente Propone Karla Ayala reducir edad mínima requerida para ser diputado y senador
A %d blogueros les gusta esto: