México conmemora su Revolución con un desfile alusivo a esa lucha armada en el Zócalo de CDMX

México conmemora su Revolución con un desfile alusivo a esa lucha armada en el Zócalo de CDMX

CDMX a 21 de noviembre, 2022.- El Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, llevó a cabo un desfile conmemorativo de la Revolución mexicana la mañana de este domingo 20 de noviembre.

El 20 de noviembre de 1910, por llamado de Francisco I. Madero, el pueblo mexicano se alzó en armas en exigencia de la democratización de la vida pública del país y en rechazo a la dictadura del general Porfirio Díaz, quien encabezó el poder ejecutivo en periodos interrumpidos durante más de tres décadas.

Por esta razón, en esa fecha las autoridades federales mexicanas organizan un desfile alusivo a la lucha armada, en la que participaron campesinos, fuerzas a caballo, elementos del Ejército y otros guerrilleros, en demanda de la reconfiguración de la política nacional.

Del proceso revolucionario derivó la constitución que actualmente determina el marco legal de México, además del conjunto general del sistema político y algunos de los códigos simbólicos del relato oficial nacional, como la reivindicación de las clases populares en los murales de artistas como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

En la foto: el izado de la bandera durante la conmemoración de la Revolución mexicana, que arrancó en 1910.

También de ese movimiento histórico surgieron figuras revolucionarias aún reivindicadas en México, como la de los generales rebeldes Francisco Villa y Emiliano Zapata. En la foto: las llamadas ‘Adelitas’, representación de la presencia femenina en la lucha armada.

 

En el 112 aniversario del inicio de ese proceso político y social, López Obrador se acompañó de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, respectivamente, para atestiguar el desfile cívico militar. En la foto: el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, flanqueado por los mandos militares del país.

Con la representación de los guerrilleros campesinos alzados en armas, México conmemoró su Revolución como cada 20 de noviembre.

Los representantes del pueblo revolucionario de inicios del siglo XX saludan a la bandera mexicana.

La lucha armada se desenvolvió en los caminos tanto del norte como del sur del país.

Las locomotoras fueron centrales durante el proceso de lucha.

La figura de la Virgen de Guadalupe fue utilizada como signo identitario tanto en la Independencia como la Revolución.

La bandera de México se izó en la ceremonia conmemorativa en la capital del país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diputada Juanita Guerra Entrada anterior Cooperación entre FGR y empresas de telefonía para castigar extorsión telefónica; se impulsa nueva ley
Entrada siguiente Piden garantizar derecho a la consulta a comunidades indígenas para proyectos mineros en sus territorios
A %d blogueros les gusta esto: