México postula a subgobernador del banco central para presidir el BID

México postula a subgobernador del banco central para presidir el BID

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la postulación de Gerardo Esquivel para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pues la ex secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de América Latina (Cepal), Alicia Bárcena, declinó su candidatura por razones personales.

«México está proponiendo a Gerardo Esquivel para el Banco Interamericano de Desarrollo (…), porque es un buen economista, doctor en Economía, graduado en Harvard [EEUU], subgobernador del Banco de México [central], una gente honesta», anunció el jefe de Estado en conferencia de prensa.

Bárcena retiró su candidatura por razones personales relacionadas con la salud de su esposo, reveló el mandatario.

Esquivel se suma en la carrera por el cargo a Ilan Goldfajn, exgobernador del Banco Central de Brasil y director del departamento del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), postulado en octubre pasado.

López Obrador considera que la candidatura nacional tiene posibilidades de éxito «por la situación económica de México, que tiene una de las mejores economías de América, con más estabilidad, con más potencial de crecimiento».

Además, mencionó que la postulación puede prosperar porque «México es un país con más cercanía con Canadá y EEUU, y muy buenas relaciones con los países de América Latina y el Caribe».
Convertida en 2008 en la primera mujer en liderar la Cepal, Bárcena fue designada en septiembre pasado como candidata mexicana a presidir el BID, tres meses después de recibir el beneplácito de Chile como embajadora en ese país sudamericano.

En un mensaje público, la diplomática anunció que se comunicó con el presidente López Obrador para notificar el retiro de su candidatura.

«Ha acogido con afecto y comprensión mis razones personales por las cuales le he solicitado retirar mi candidatura al BID», dijo la ex titular de la Cepal, quien fungió como jefa de Gabinete de la secretaría general de la Organización de Naciones Unidas en 2006.

La agencia financiera Bloomberg adelantó el miércoles el reemplazo, y reveló una supuesta inconformidad en EEUU por los enfoques económicos e ideológicos de la candidata mexicana, que habría sido notificada en una misiva por el opositor Partido Republicano ante la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Su retiro fue anunciado un día antes de que venciera el plazo para presentar candidaturas a la elección del 20 de noviembre próximo, convocada para reemplazar a Mauricio Claver-Carone, quien fue destituido a finales de septiembre por el consejo de directores del BID por violar las reglas internas del organismo interamericano.

Claver-Carone fue designado por el ex presidente estadounidense Donald Trump (2017-2020), y fue destituido cuando se descubrió una relación sentimental que sostenía con una empleada, quien según el informe recibía trato preferencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada anterior AMLO y la 4T más ocupados de obras faraónicas y en la sucesión presidencial, que en el presupuesto educativo: Marcos Aguilar Vega
Entrada siguiente Crece 30.8% la atención de pasajeros de enero a octubre de 2022 en los aeropuertos de la Red ASA
A %d blogueros les gusta esto: