México reprueba subasta en Francia de bienes arqueológicos suyos

México reprueba subasta en Francia de bienes arqueológicos suyos

CDMX a 18 de noviembre, 2022.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reprobaron hoy una subasta de bienes arqueológicos, patrimonio cultural de esta nación.

El ofertante es la casa Binoche et de Giquello, de París, Francia, la cual tiene programada la puja para el próximo día 22, a pesar del reclamo mexicano.

Especialistas del instituto elaboraron un dictamen arqueológico en el cual examinan las características de forma, estilo, materia prima, proporciones, acabados de superficie y estado de conservación de cada pieza.

De esa manera determinaron que 62 objetos puestos a la venta son monumentos arqueológicos mexicanos, definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Añade que la antigüedad de las 62 piezas, dictaminadas como prehispánicas, va del periodo Preclásico Medio (1200 a.C.-400 a.C.) al Posclásico Mesoamericano (900 d.C.-1300 d.C.), y corresponden a los estilos olmeca de la Costa del Golfo, Preclásico del Altiplano Central, maya del Clásico, el chinesco del occidente de México y totonaco de la Costa del Golfo del Posclásico mesoamericano.

Las dos instituciones mexicanas presentaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República, a la vez que enviaron oficios dirigidos a la Consejería Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores y al director general de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, a fin de actuar en pro de la repatriación de esos bienes.

Adicionalmente, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, apeló a la ética y respeto por el patrimonio cultural, y a nombre del gobierno de México, realizó el exhorto a la casa Binoche et de Giquello para detener el ofrecimiento y venta de las piezas mencionadas.

México reafirmó su compromiso con la protección del patrimonio cultural y la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, en cumplimiento de la legislación nacional y de los tratados internacionales en la materia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada anterior Sin determinar causa caída helicóptero en Aguascalientes, México
Entrada siguiente Buen Fin 2022: Estas son las mejores promociones de Volaris y Aeroméxico
A %d blogueros les gusta esto: