Reconoce Senado trayectoria artística de músicos y mariachis mexicanos  

Reconoce Senado trayectoria artística de músicos y mariachis mexicanos  

CDMX, 22 de noviembre del 2022.- La Cámara de Senadores reconoció la trayectoria artística de diferentes músicos mexicanos, así como la labor de quienes han promocionado a la música mexicana a nivel nacional e internacional.

 

En el evento, que se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del “Día del Músico”, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, dijo que el Senado trabajará para que este gremio tenga mejores condiciones de vida, seguridad social, prestaciones y reconocimientos, pues no cuentan con el apoyo que tienen los demás trabajadores.

 

Destacó que hay un proyecto para modificar la Ley Federal del Derecho de Autor, a fin de garantizar una remuneración compensatoria, clara y justa por las obras de artistas y canta autores.

 

“Por eso el Senado de la República deja claro hoy el papel de la cultura y el arte en nuestra tarea legislativa, por lo que este homenaje es para distinguir a quienes han dedicado su vida a la música y el arte”, afirmó el senador Monreal.

 

Mencionó que estamos a tiempo para que se les reconozca todo su trabajo, esfuerzo, oficio y dedicación por llevar a México hasta los niveles más altos, porque en todo el mundo identifican al mariachi con nuestro país.

 

Comentó que espera que el Senado no se olvide de los mariachis nunca más, porque ustedes le han dado gloria, honor y fama a México, y eso “no se paga con nada”

 

Monreal recordó las creaciones que han forjado la identidad sonora del país, los valses de Juventino Rosas, los corridos de la Revolución o las voces de baladistas como Lupita D’ Alessio y José José.

 

Comentó que le da mucho gusto celebrar los 70 años de Lorenzo de Monteclaro, un artista que cuenta con 105 discos, más de mil canciones, 15 películas y 50 millones de discos vendidos; además, tiene una trayectoria que ha cosechado una gran cantidad de premios y discos de oro, tanto en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

 

También, dijo, distinguimos la trayectoria de Óscar Flores, representante artístico y promotor de espectáculos de primer nivel en el país, quien cuenta con 50 años de experiencia; su capacidad y talento nos permitió conocer a grandes artistas y agrupaciones como Bronco, Selena y Los Dinos, Cumbia Kings, Límite, Pedro Fernández, Ramón Ayala, entre muchos otros.

 

“Celebramos a Jesús López Ramírez, músico con 55 años de carrera en el Mariachi y quien, sin duda, con su trabajo, día a día es un promotor de la tradición de esta agrupación icónica de la música mexicana”.

 

“Con su labor como Secretario General del Sindicato de Mariachis, Jesús “Chucho” López Ramírez, mantiene unido a un gremio y lo representa con la mayor dignidad para que tengan los mariachis mejores condiciones de vida”, manifestó.

 

Por su parte, Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, expresó que el Senado se viste de gala para recibir a un símbolo mundial que es “el Mariachi”, reconocemos al talento musical, dijo, en este día que celebramos a la patrona de los músicos, Santa Cecilia.

 

Destacó que en 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura reconoció al Mariachi como patrimonio cultural y material de la humanidad.

 

El senador expuso que este homenaje es algo pequeño en comparación con todo lo que entregan todos los días, y para todo lo que representan, su traje que portan con orgullo y que es un símbolo que llena de orgullo a las y los mexicanos.

 

Jesús López Ramírez, director del Mariachi México 70 y secretario general del Sindicato Nacional de Mariachis, Tradiciones y Afines, afirmó que desde hace más de 30 años luchan por mantener vigentes los derechos de los músicos, porque “es el gremio más sacrificado, sin presentaciones, sin seguro social, Infonavit o seguro de vida”.

Oscar Flores Elizondo, productor de artistas mexicanos, agradeció la entrega de este reconocimiento, “que en mi camino he recibido muchos, pero éste es algo fuera de serie y, como decimos en el rancho, se guisa aparte”.

A su vez, el cantante y promotor Lorenzo de Monteclaro agradeció el reconocimiento que les hizo el Senado de la República, de manos de los senadores Ricardo Monreal Ávila y Miguel Ángel Mancera Espinosa.

 

Los galardonados fueron Jesús López Ramírez, secretario general del Sindicato de Mariachis, Tradiciones y Afines; Oscar Flores Elizondo, productor; Lorenzo de Monteclaro, cantante y promotor de la música mexicana.

Así como León González, en representación de Pepe López, fundador del Mariachi México 70; Ricardo Campos, representante del Sindicato de Mariachis; América Ramírez, conductora, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada anterior Busca Juan Francisco Espinoza hacer deducibles de ISR medicamentos contra enfermedades crónico degenerativas
Entrada siguiente Comisión solicita iluminar el Palacio Legislativo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
A %d blogueros les gusta esto: