El Famoso Gran Hoyo Azul

El Famoso Gran Hoyo Azul

Los grandes agujeros azules se pueden encontrar en las Bahamas, Belice, Australia, Guam y Egipto, y generalmente se forman como resultado del aumento del nivel del mar.

Los hoyos son populares para la práctica del buceo en apnea, ya que su profundidad es básicamente accesible directamente desde la orilla y carece de corriente.

El agujero circular tiene 300 metros de largo y 125 metros de profundidad. Se trata d e la mayor formación natural de este tipo y se ha convertido en Patrimonio de la Humanidad.

Sin embargo, es peligroso y se sabe que tiene una tasa de mortalidad de buzos bastante alta.

Como otros agujeros marinos o cuevas verticales, el Gran Agujero Azul de Belice se formó en tierra firme durante una era de hielo pasada, en la que el nivel del mar era mucho más bajo que en la actualidad.

Pero el suelo se derrumbó debido al agua que disolvió la piedra caliza formando un pozo grande circular que eventualmente se sumergió por el aumento del Caribe.

Si bien el rápido descenso de la civilización maya continúa siendo un misterio para los historiadores, se especula que la sequía podría ser el factor responsable, dado que la provincia de Yucatán carece de reservas naturales de agua.

En una investigación llevada a cabo por especialistas de la Universidad Rice y la Universidad Estatal de Louisiana se encontraron, el año pasado, muestras de sedimentos del Gran Agujero Azul de Belice que mostraban depósitos de titanio más bajo de lo habitual, de alrededor del año 800 de la Era Común. La fecha en la que los mayas abandonaron repentinamente sus ciudades.

Los bajos niveles de titanio son señal de un período de tiempo inusualmente seco y libre de huracanes, que podría haber arruinado las cosechas de los mayas, ocasionando su rápido descenso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada anterior El Extraño Rio Bajo El Agua
Entrada siguiente Burbujas De Metano Completamente Congeladas
A %d blogueros les gusta esto: